Xera Gastroteka

Posted on Actualizado enn

En esta ocasión volvemos a salir de Donosti para acercarnos de nuevo a Errenteria. Ya tenemos alguna entrada sobre locales de «Rente», pero, es que este pueblo, en los últimos años, está viviendo una regeneración en cuanto a restaurantes se refiere. Así como hace unos años en esta localidad se apostaba por la noche, parece que las tornas han cambiado y jóvenes emprendedores se han lanzado a abrir restaurantes de mayor o menor calidad. 

Es el caso que nos ocupa hoy. Situado en la plaza Xabier Olaskoaga, más conocida como la plaza Niessen, ya que aquí se ubicaba la ya extinta fábrica, nos encontramos con la Gastroteka Xera. Este amplio bar está dividido en dos ambientes. Por un lado, nada más entrar nos encontramos la barra precedida por dos altas mesas con taburetes. Y por otro lado en la parte trasera de la entrada nos encontramos mesas preparadas para comer o cenar. Destacar el curioso dato de que entre todas las mesas no encontraras dos sillas iguales.  

   

Esta división, es muy acertada, ya que permite una curiosa comunión entre las personas que toman el café de la tarde sentadas tranquilamente, y las personas que potean y se comen un pintxo en la barra. 

Te habrás dado cuenta que en el nombre del bar, encontramos la palabra Gastroteka, y eso es debido a que le dan una cierta importancia a la comida. 

Comenzamos con los pintxos. Muy elaborados estos y de un tamaño elegante. Combinan los pintxos tradicionales con la cocina moderna, y una cuidada presentación. Así mismo, disponen de una variada carta de raciones, donde se pueden degustar grandes platos de cocina en un tamaño reducido. 

  
Destacar que no solo le dan importancia a la comida, sino también a la bebida, y por esa razón podemos encontrar la cerveza y el vino del mes. Esto no es otra cosa que un buen vino y una buena cerveza diferente cada mes, pero le da ese toque innovador, y ese punto de «a ver qué hay este mes» que te hace volver. 

El Xera Gastroteka no se ciñe únicamente a servir en barra, sino que aprovecha las mesas de la parte trasera del bar ofertando menús para comer y cenar. Tal como los pintxos y las raciones, en los menús, la comida es muy elaborada y de mucha calidad. También mencionar que el precio es bastante económico, valorándolo dentro de la cocina elaborada, unos 20€ por persona. 

Lo que se echa de menos, y es el único defecto que podemos sacar, es un poco más de cantidad en las raciones del menú. No es de recibo que en un plato de arroz, con una cuidada elaboración y presentación, no llegue a las 4 cucharadas. Es una pena. 

Antes de terminar este artículo, no podemos olvidarnos de mencionar de un detalle que nos enamora. Una mesa para 10-12 comensales en un reservado, el cual mediante reserva previa, garantiza intimidad para una comida o cena de empresa o de cuadrilla. 

  
Y cuando se acaban las cenas…

El local se transforma en un bar nocturno. Oscuro, con música alta, DJs tocando… Pero eso ya es otra historia. 

Resumiendo, un restaurante elegante y de categoría, con un claro aspecto a mejorar. 

Deja un comentario